• Home
  • /
  • mindfulness
  • /
  • ¿Qué nos depara el nuevo curso? Disfrutar del camino
imagen artículo: ¿Qué nos depara el nuevo curso? Disfrutar del camino

¿Qué nos depara el nuevo curso? Disfrutar del camino

Hacer una lista con todas las cosas que éste año sí haremos, prometernos que no volveremos a caer en los mismos errores. Cada año cuando llega septiembre tenemos un nuevo comienzo y al igual que en año nuevo ponemos sobre la mesa nuevos propósitos que estamos dispuestos a cumplir cueste lo que cueste.

Hace unos días que se ha iniciado el curso y no puedo parar de preguntarme qué ocurrirá durante el 2016-2017.

En el ámbito escolar se prevé mucho movimiento y reflexión con todo el debate de la innovación en la escuela (como por ejemplo, el proyecto de escola nova 21, que se está impulsando en la actualidad) en la que se trabaja por proyectos, la inteligencia emocional gana terreno a los contenidos estrictamente cognitivos y dónde la actitud lúdica, tal y como nos indica Imma Marín en el artículo que aparece en La Vanguardia titulado “La extraescolar más educativa: jugar”, se ve como base fundamental para el aprendizaje.

Y a las familias, ¿qué les deparará el nuevo curso?

Pues espero que muchas alegrías y vivencias que les hagan sentir orgullosos, plenos, felices. Pero también es muy probable que se acerquen hasta aquí:

  • Víctimas del Bullying; Niños y adolescentes que vienen buscando recursos para no sentirse tan mal, para poder defenderse, poner límites a los agresores.
  • Adolescentes y jóvenes perdidos y desmotivados; que no saben por dónde continuar su camino profesional o como salirse de unos estudios que no acaban de ser lo suyo. Como comenté en mi artículo “puede un adolescente decidir su futuro” siempre hay un camino posible a seguir solo hay que escuchar a nuestro corazón o si lo prefieres a nuestras tripas.
  • Personas que no saben cómo gestionar sus emociones (da lo mismo si son niños, adolescentes, adultos) para vivir más felices, en paz. Su ira, su miedo, ansiedad, estrés, etc. Ya comenté hace tiempo que se puede empezar a gestionar las emociones y a conocernos mejor de forma fácil y rápida, por ejemplo a través de nuestro cuerpo.
  • Padres preocupados, incluso diría que angustiados, sintiendo que no lo hacen bien, que se sienten desbordados por toda las informaciones que hay sobre la educación de los hijos y que vendrán buscando confianza en sí mismos, “empoderamiento” para llevar a cabo una paternidad consciente y al mismo tiempo lo más relajada posible. Y como siempre digo, no hay mejor fórmula que confiar en la propia intuición.
  • Profesores buscando recursos para gestionar mejor el aula, para darlo todo a los alumnos de este curso.
  • Etc.

Al final, pensando en este curso,  lo verdaderamente importante, lo único que me propongo por encima de todo es disfrutar del camino.

“Un nuevo curso para disfrutar del aquí y del ahora con todo lo que traiga”.

Disfrutar de cada día, de cada hora, de cada persona con la que me cruce, ya sea para ofrecerle mi ayuda, mi acompañamiento como para colaborar en alguno de los múltiples actividades que están  “puestas en el horno” y que se cocinarán durante este curso 2016-2017.

Deja un comentario