imagen artículo: Enredados con las redes

Enredados con las redes

Los adolescentes y las redes sociales  o mejor debería decir los adolescentes y su móvil, los adolescentes y su Tablet, los adolescentes y su PC. Es un tema recurrente,  fuente de muchos dolores de cabeza en las familias.

Sí, lo sé, es un tema que os preocupa a todos los padres de adolescentes. Ya no podemos decir que sea un fenómeno nuevo, lleva tiempo comentándose en los colegios, entre los padres y aparece repetidamente en los medios de comunicación.

Los nuevos adolescentes (12, 13 años) tienen ya generaciones precedentes en las que se observó y se observa las consecuencias de no gestionar bien el  fenómeno de los móviles, etc.

En este artículo no voy a profundizar en las bondades o inconvenientes del uso de estos dispositivos, tenéis múltiples publicaciones a vuestro alcance. Como por ejemplo, este artículo de la vanguardia titulado  “Mucha pantalla, más malas notas”.

La intención es solo lanzar algunas reflexiones al aire para que cada uno pueda ir posicionándose.

Como padre, madre, ¿te has preguntado?:

  1. ¿Quién compra el móvil y paga la cuota? ¿La respuesta es yo? Si es así ¿qué te impide poner, desde el principio unas normas de uso? quí tienes algún ejemplo que ya apunté en el artículo  “Este fin de semana te quedas sin móvil”. Se trata de una especie de contrato que una madre acuerda con su hijo cuando le regala el primer móvil, lo puedes leer en “Carta de una madre a un hijo adolescente”.
  2. ¿Has observado qué uso haces tú del móvil? Sí, sí, tú como adulto/a responsable, cuántas veces estás mirando al móvil en vez de al que tienes de delante, cuántas veces lo tienes sobre la mesa -incluso a la hora de comer o cenar-. Observarse es una buena medicina. No olvides que desde que tu hijo/a nace, lo quieras o no, eres un modelo para tus él/ella.
  3. ¿Compras videojuegos a tus hijos/as para mayores de 18 años (o para una edad superior a la suya)? Las edades recomendadas en los videojuegos no están puestas de forma gratuita, expertos en educación e infancia consensúan qué es lo más adecuado a cada edad. Sabemos que los niños/as cuando llegan a la adolescencia quieren crecer rápido y piden lo que está de moda, sea o no sea adecuado para ellos. Es tu responsabilidad como padre y/o madre, establecer unas normas, aunque suponga una pataleta o una rabieta por parte de tus hijos. Esto lo comento porque es un ejemplo claro de cómo solemos ser los propios adultos los que les ayudamos a entrar en dinámicas que no son muy adecuadas para su desarrollo.

Sugerencias

  • Confía en la educación que le has dado desde pequeños a tus hijos. La mayoría de adolescentes y jóvenes son sensatos. Se acaban autorregulando. Cuanto más insistimos en algo menos lo conseguimos.
  • Estate atento si notas mucho nerviosismo, cansancio, mucha tristeza (puede haber episodios de persecución, de ciber-bulling). Si ves cualquiera de estos síntomas, puede haber un mal uso, una adicción.
  • Trabaja valores como la responsabilidad, la autonomía, la autenticidad (seguro que ya lo has ido haciendo, pero ahora puedes intensificar tu discurso).
  • Es mejor hablar que prohibir.

Si tienes hijos/as que empiezan la adolescencia ahora es el momento idea para establecer normas de uso y predicar con el ejemplo.

Sobre el tema de la seguridad en las redes sociales, en el que profundizaré más adelante, comparte siempre que puedas conversaciones al respecto con tus hijos. Por la red puedes encontrar mucho material, recursos para hacerles comprender.

Aquí te dejo un video de 8 minutos que vale la pena compartir con tus hijos.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Martinez Santalucia.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?__lf=Static.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.coachingdefamilia.es/CA/sobre-mi/aviso-legal/.