imagen del artículo: Adivina qué emoción tengo 1. la Ira

Reconociendo emociones 1. La ira

El objetivo: reconocer las emociones y cómo estas se manifiestan en el cuerpo.
El público: para toda la familia.


LA IRA

También la llamamos, rabia, cólera, furia(cuando es muy grande)  irritación o enfado,cuando la emoción es más “flojita”.

Esta emoción se adueña de ti cuando alguna cosa no te gusta, cuando consideras que alguna situación es injusta o que va en contra tuyo. La ira, el enfado te dominan casi sin que te des cuenta.

¿Qué te pasa en el cuerpo?

La respiración se transforma, la boca se cierra, el aire sale por la nariz (como si fueras un toro).

El cuerpo se tensa, a veces parece que vayas  a salir corriendo (como si persiguieras a alguien). Los puños se cierran (los brazos suelen estar bajados, al lado de las caderas). Hay quien se pone colorado (no todos y depende del nivel de enfado).

Instrucciones del juego

Cada emoción se manifiesta de una forma concreta en el cuerpo. Estas características son comunes en todos los humanos.

Descubrirlas, observarlas, hará que los niños identifiquen de forma fácil qué están sintiendo. Este juego facilita el poder hablar de emociones en casa de forma divertida.

Es muy sencillo, se puede jugar de dos en dos o con más miembros de la familia. El que “para” tiene que adoptar la postura corporal de la emoción que elija y los demás la tienen que adivinar. Gana el que imite mejor las posturas que adopta el cuerpo con cada emoción.

Variante: también puedes utilizar este recurso cuando tu hijo/a se enfade. En este caso puedes ir señalando lo que le pasa. por ejemplo; fíjate, tienes los puños apretados, las piernas tensas, exagerar la respiración…
Aquí puedes añadir una pregunta tipo: ¿qué cosa, persona, hecho, te ha enfadado? ¿qué es lo que no te gusta?.

Para lograr relajarse un poco y que el enfado disminuya solo hay que respirar lentamente (inspirando por la nariz y soltando por la boca), destensar el cuerpo dejándolo suelto como si fuera un espagueti hervido y abrir los puños para que las manos queden sueltas.


Apunte: además de reíros un rato, este juego sirve para que todos os comuniquéis más y os conozcáis un poquito mejor. Cuanto más comentéis las respuestas más grande será vuestro conocimiento mutuo.

Fuentes:
Alba Emoting. http://www.albaemoting.cl/
Emocionario: http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Martinez Santalucia.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?__lf=Static.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.coachingdefamilia.es/es/sobre-mi/aviso-legal/.