imagen artículo: Los padres de él los padres de ella

Los padres de él, los padres de ella

¿Qué papel tienen tus padres y los padres de tu pareja en la familia que has formado? ¿Te has parado a reflexionar cómo influye la relación que tenéis con los abuelos en el bienestar de todos? ¿Has visto las películas que han inspirado el título de este post?

A mí siempre me han hecho reír mucho, aunque no dejan de ser comedias que todo lo exageran. En cualquier caso, me han venido a la cabeza  cuando  estaba empezando a reflexionar sobre este tema.

Últimamente no hago más que ver reportajes por televisión y artículos en la prensa escrita sobre el papel que actualmente tienen los abuelos en las familias.  Por ejemplo, que los dos padres trabajan y son ellos los que se ocupan todo el día de los niños,o también, que ahora que hay tantos hogares con los dos padres en paro que muchas familias han tenido que ir a vivir con los abuelos y que son ellos los que los mantienen…

En el otro extremo me encuentro en mis sesiones de coaching con familias en las que los abuelos están poco presentes, porque viven lejos, porque no existe buena relación, etc…

En conclusión, se habla a menudo del papel de los abuelos en la familia desde un punto de vista de sustento económico, de logística  facilitando la organización diaria, etc.

Pero echo de menos una reflexión sobre el papel  de los abuelos  en el desarrollo emocional de los niños y en propiciar un clima “cálido” en casa.

Los niños que tienen una relación más cercana con sus “abuelos”, con sus “yayos”, con sus “avis”, con los “abus”, etc. suelen tener un sentido de pertenencia a la familia y a la comunidad lo cual facilita su sociabilidad.

¿Qué aportan los abuelos en casa?

  • Lo primero es que nos regalan una mirada distinta, nos ofrecen diferentes estrategias para vivir tanto los buenos momentos que nos aporta la vida como los malos.
  • Ayudan a preservar y a transmitir la historia familiar. Son grandes narradores de  cuentos y “batallitas” de  las cosas que han ido pasando a lo largo de los años, de cuando papá y mamá eran pequeños. Los niños se tronchan con estas historias, les encantan.
  • En muchas ocasiones sirven de bálsamo, por ejemplo, cuando hay un adolescente arisco en casa, que no se comunica, que no cede, excepto con el abuelo o con la abuela. Con ellos sí, con ellos tienen una relación cercana, cariñosa.  Tienen a un adulto  que sienten que les da soporte.
  • En situaciones difíciles, pueden dar apoyo y estabilidad a los padres para que se sientan más seguros y tranquilos aportando a su vez seguridad y tranquilidad a los niños.
  • Se pueden convertir en inmejorables compañeros de juegos para los niños de la casa, creando momentos divertidos, tiernos, inolvidables.
  • Los abuelos, en la mayoría de los casos, hacen con sus nietos cosas que nunca habían hecho como padres. Con ello, no solo se sienten mejor ellos mismos, sino que también −de alguna forma− se recongracian con sus propios hijos (siempre hay motivos para ello) por ejemplo, cuando juegan tirándose por el suelo como niños. Nunca has dicho aquello de: “conmigo, cuando yo era pequeño, no lo hacía”.
  • Pueden mimar y remimar a los nietos, malcriarlos sin que ello les convierta en personas consentidas. ¿Quién mejor que los abuelos para “malcriar”? Es su función natural, para compensar el papel de los padres que deben ir estableciendo límites que les ayuden a crecer.

Cuando reconocemos y agradecemos a los abuelos, estamos enseñando a los niños a agradecer y reconocer a sus propios padres. Esto es un factor determinante para lograr el equilibrio y la alegría que (como comenté en mi post “¿Hay alegría en tu familia?”) son un claro indicador de la salud y del bienestar de nuestra familia.

Os dejo, como suelo hacer a menudo, con un trocito de anuncio que nos regala unas escenas cotidianas “nietos/abuelos” de lo más tiernas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Martinez Santalucia.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?__lf=Static.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.coachingdefamilia.es/es/sobre-mi/aviso-legal/.