• Home
  • /
  • familia
  • /
  • 10 propósitos para el 2014. Cómo hacer que tus hijos tengan su propia lista.
imagen artículo: 10 propósitos para el 2014. Cómo hacer que tus hijos tengan su propia lista.

10 propósitos para el 2014. Cómo hacer que tus hijos tengan su propia lista.

 ¡Año nuevo vida nueva!. Yo no diría tanto pero sí pienso que empezar un año nuevo nos da la oportunidad de plantearnos retos, de hacer cosas que llevamos tiempo queriendo hacer y aún no nos hemos puesto a ello. Y los niños, ¿también pueden?

Como adultos estamos habituados a que nos ofrezcan listas de propósitos para el año nuevo, las más típicas; aprender inglés, dejar de fumar, ir al gimnasio, hacer el viaje que siempre hemos deseado, ponerse de nuevo a estudiar, adelgazar, etc. De forma consciente o incluso sin darnos cuenta pensamos que el hecho de empezar un nuevo año nos va a dar la energía y el impulso para hacer estas cosas que queremos.

Pero, qué pasa con los niños. ¿Puede ser interesante proponerles que piensen retos o cosas para hacer en este nuevo año?

Mi opinión es que sí. Motivar a los niños para que hagan pequeños planes de futuro puede ser muy enriquecedor para su desarrollo (puede fomentar su sentido de la responsabilidad, su capacidad de ilusionarse, etc.). Cosas sencillas que estén a su alcance y que les ayuden a saber que ellos pueden (elevando su autoestima) que con su esfuerzo pueden lograr lo que se propongan.

A partir de los 6 años los podemos animar a que escriban algún propósito para el nuevo año y que piensen cómo y cuándo van a empezar a hacerlo. O que lo dibujen. Deja que utilicen su imaginación. Sugiéreles, si quieres, pero no impongas tus ideas. Y por supuesto, acompáñalos en su camino (pero no se lo hagas tu) para que logren su objetivo.

Aquí tienes una lista de 10 propósitos para el 2014, por si os sirven de inspiración.

  1. Dar más abrazos y pedir que te los hagan. Son fundamentales para la salud emocional.
  2. Ordenar bien los juguetes para que pueda encontrarlos fácilmente y jugar mejor.
  3. Jugar más veces con papá y mamá (aquí estáis todos implicados)
  4. Bailar, bailar mucho.
  5. Si tenéis una mascota en casa, hacerse responsable de alguna cosa (cambiarle el agua, sacarlo a pasear una vez al día, limpiar la jaula, etc.)
  6. Sonreír, sonreír a la gente que saludo, a la gente que nos encontramos en el ascensor, sonreír por las mañanas.
  7. Descubrir alguna cosa nueva, por ejemplo: tocar la nieve, dormir bajo las estrellas, acariciar a un caballo, bañarme en un río, etc.
  8. Cocinar algo divertido y hacer una merienda con los amigos. Pizzas, galletas, pasteles. (Este es otro propósito colectivo). Existen multitud de blogs y portales especializados que ofrecen recetas para cocinar con niños, en el blog de «Ser Padres» tienen un artículo «24 recetas para cocinar con niños», donde listan recetas para hacer con niños.
  9. Probar alguna actividad que nos permita estar centrados, en el presente, esto es muy importante para nuestro bienestar como comentaré en un próximo post. Qué tal, por ejemplo yoga, para niños. Encontrarás algunos centros que ofrecen actividades específicas para los más pequeños, como el de Mamen Duch una escuela de yoga para niños.
  10. Aumentar la comunicación, explicar más las cosas que nos pasan (esto también lo podemos hacer todos. Buscar momentos del día que sean propicios, a la hora de cenar, a la hora del baño, antes de ir a dormir, etc.

Elige uno o dos propósitos con tu hijo/a y poneros manos a la obra, tenéis todo el 2014. ¡No lo intentes, simplemente hazlo!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Martinez Santalucia.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?__lf=Static.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.coachingdefamilia.es/es/sobre-mi/aviso-legal/.